COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA

Al buscar en la web qué es la web 2.0 encontramos varias definiciones:

  1. Cuando nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que proporcionan servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
  2.  Es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
  3. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

En realidad la Web 2.0 es todo esto que acabamos de leer y mucho más. No hay definiciones precisas pero sí algunos parámetros que nos pueden guiar, y, sobre todo, una palabra: interactividad. La tecnología y la relación entre usuario y plataformas digitales han hecho que esta idea evolucione hasta nuevos horizontes.

VENTAJAS

La web 2.0 nos ofrece infinidad de posibilidades. Tiene aspectos positivos y negativos. Centrándonos en este caso en lo positivo, entre las numerosas ventajas que esta tiene, encontramos las siguientes:

  1. Nuevos espacios comunicativos: la web 2.0 abre nuevas áreas de interacción entre distintos agentes. El caso más significativo, es el que se encuentra en el ámbito de la educación con las nuevas plataformas existentes para facilitar la comunicación entre profesores, alumnos, familias, etc.
  2. Aumenta las capacidades sociales: con la evolución y la llegada a la web 2.0, comienza la interacción entre personas en la red y se propicia un ambiente de colaboración humana. Este proceso mejora los contenidos y la información, por la participación a nivel mundial y de forma multimedia.
  3. Facilidad de uso: las herramientas son muy sencillas e intuitivas, cualquier persona puede aprender a utilizarlas. Fijándonos de nuevo en las que nos ofrece el mundo de la enseñanza, podemos decir que la utilización de las herramientas de la web 2.0 hacen que se rompan los muros de las aulas. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios y está presente ese feedback y esa interacción con el profesor.
  4. Protagonismo del usuario: el hecho de poder publicar, saber que la gente nos lee, ser comentado/a y observado resulta estimulante, es la moneda de cambio en la sociedad actual y se lo debemos a la web 2.0 y a sus herramientas.

DESVENTAJAS

Visto que la web 2.0 es el mundo digital en el que nos situamos, es interesante conocer cuáles son las desventajas que se relacionan con ella para poder aprender y desarrollar desde ese punto un nuevo mundo web. Las desventajas no son un hecho totalmente objetivo, ya que cada individuo puede definir si es una ventaja o una desventaja en función con

  • Cesión de datos personales
  • Credibilidad de la información disponible
  • Inseguridad en el almacenamiento de datos
  • Dependencia completa de Internet y su entorno
  • Vulneración de derechos de autor
  • Atentados contra la intimidad personal
  • Pérdida de control en las creaciones
  • Extremada diversificación de ofertas de tecnologías y programas
  • Inestabilidad de sus datos digitales
  • Rápida obsolescencia de la tecnología
  • Discernir entre residuos e información de tipo científico

Pero, para ver esto, lo podemos unir con un ejemplo, como la educación. La educación es un estamento de la sociedad que nunca ha permanecido inmóvil, ha avanzado de la mano con las innovaciones tecnológicas que han ido sucediendo. Sin embargo, todo avance tienes sus pros y sus contras, en este caso, nos centramos en sus contras, y que según definen Marqués y Campión son:

  1. El sistema de aprendizaje supone más trabajo que el sistema tradicional y supone un hándicap para los profesores.
  2. Creemos que es más complejo, y esto nos distancia de esta nueva forma de aprender.
  3. No toda la labor educativa se debe ni se puede traducir o volcar en Internet.
  4. No nos hemos acostumbrado (aún) a este nuevo sistema.
  5. Visión parcial de la realidad.
  6. Informaciones falsas y/u obsoletas.
  7. Se puede acceder a un contenido inadecuado.
  8. Poca relación con el lenguaje por lo tanto no se le saca el máximo partido.
  9. El problema del “copia-pega”, ya que se realiza el mínimo esfuerzo en buscar distintas fuentes de informaciones para los trabajos.
  10. Apenas contenido nacionales (españoles) en la red

WEB 3.0

Web Semántica, inteligencia artificial, multipantalla, optimizació y rápidez, intuitiva, humanizada.

Web semántica

La Web semántica se basa principalmente en la capacidad que adquieren los diversos espacios y páginas web de comunicarse entre sí haciendo uso de un lenguaje más natural, es decir, utilizar metadatos semánticos con la intención de que operadores inteligentes ( principalmente maquinas) puedas enriquecer y perfeccionar las búsquedas.

Web Geoespacial

Conectar finalmente el mundo de los datos con la geolocalización permitiendo hacer búsquedas mucho más ricas y concretas. Proyectos basados en esto último son Google Earth , Maps.

WEB 4.0 Y NUEVOS PROYECTOS

Internet ambiental, Internet de las cosas IOT o Web 4.0

Con el desarrollo de campos como la inteligencia artificial o el machine learning, internet ha dado un gran salto hacia lo que hoy empezamos a conocer como web 4.0 o internet de las cosas. Básicamente lo que pretende esta nueva evolución es unificar y conectar todos aquellos dispositivos que utilizamos en nuestro día a día, dotando a esa información que generamos de un contexto. En algunos casos como es el caso de los asistentes por voz ( Siri ), Apple ya está planteándose integrar en este el texto escrito, es decir, que Siri pueda interpretar ya no solo la voz sino los datos generados mediante una conversación entre varios usuarios y extrapolar determinados datos sobre los que ejecutar acciones y decisiones. Estas podrían ser perfectamente desde la organización de una agenda con determinadas citas a la selección de una película y la compra de entradas. Por otro lado, redes sociales como Google o Facebook (tercera web más visitada del mundo) no solo genera interacciones sino que analiza al usuario para adecuar su contenido a este. Por poner un ejemplo, un usuario con una velocidad de conexión menor tendrá acceso a contenidos diferentes a los que si se muestran a otro que goce de mejor conexión.

BIBLIOGRAFÍA

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