BLACK MIRROR

black-mirror-serie

 

Nosedive (Temporada 3, capítulo 1)

Nosedive (Caída en picado) es el primero de los seis episodios que componen la tercera temporada de Black Mirror. En él, se hace referencia a un mundo en el que las interacciones sociales de los individuos se basan en la puntuación que obtienen de las demás personas a través de una aplicación. El número de puntos tiene consecuencias en la vida de los usuarios.

Este episodio, lleva al extremo el mundo de las redes sociales, es decir, se plantea una sátira hacia la obsesión actual por el uso de las plataformas, como Instagram o Facebook, para mostrar al mundo una vida feliz e idealizada. Por un lado, se hace ver una preocupación hacia la reputación y aceptación social entre los individuos, con consecuencias determinantes para el estatus social y los beneficios que se obtienen; y, por otro lado, se muestra la realidad que hay bajo la “identidad personal” que se publica en la red social.

A través de la historia de la protagonista, Lacie, quien está obsesionada con aumentar su puntuación, se pueden observar escenas referentes a situaciones cotidianas en la sociedad actual:

  • La red social utilizada es similar a las existentes en el mundo real, ya que existe la opción de dar “like” o “me gusta” para puntuar las publicaciones de los demás.
  • La necesidad de subir una publicación para obtener puntuaciones, aunque sea falsa. Lacie se dispone a tomar su café y una pequeña galleta, pero antes de eso, echa una foto para publicarla.
  • Las dos “amigas” fingen tener una relación feliz, con el fin de beneficiarse la una con la otra, y obtener buenas puntuaciones.

Actualmente, existen algunas aplicaciones con características similares a la que aparece en el capítulo. Un ejemplo es Guudjob, una aplicación que permite valorar el trabajo de cualquier profesional, creando un “ranking profesional” que hace que profesionales se posicionen unos por encima de otros. Por el contrario, a la ficción, es una aplicación voluntaria y el usuario decide si usarla o no.

Esta historia parece una locura, pero si esta sociedad sigue centrándose tanto en dar “una buena imagen” de cara al público en vez de en otros aspectos de la vida, puede que llegue el punto en el que toda la sociedad se convierta en una realidad falsa dónde los individuos viven bajo máscaras idealizando una vida perfecta.

 

San Junipero (Temporada 3, capítulo 4)

San Junipero es para muchos el mejor capítulo de la serie británica, debido a su cambio con respecto al resto, ver un final feliz, luz al final de ese túnel que es la tecnología futura. Cuenta la historia de una pareja homosexual de jóvenes en la década de los 80 en un “paraíso” ficticio llamado San Junipero. Cada una de las mujeres de la pareja muestra una posición en la sociedad, el enfrentamiento en la parte más conservadora de la sociedad, que se representa en Kelly. Kelly ha perdido a su marido y a su hija, y al no existir esta tecnología en el momento de la muerte de la hija, el marido decide no usarla y reencontrarse con ella siguiendo la creencia cristiana. Yorkie por otro lado, lleva en coma desde los 21 años por un accidente de tráfico que tuvo tras decirle a sus padres que era lesbiana. El hecho de no haber podido disfrutar de su juventud le empuja constantemente a quedarse en San Junipero, en no plantearse otra alternativa. Es el choque del futuro con el pasado, que gana el futuro, la tecnología, mediante el amor.

San Junipero es el cielo en la tierra como dice la banda sonora del capítulo, es una representación de un paraíso idílico por el que navegar después de morir. Emplea una tecnología única que podemos analizar como una mezcla de varias tecnologías actuales:

  • Realidad virtual: A través del chip que le colocan en la cabeza a aquellos que están vivos y quieren ir a San Junipero, acceden a una realidad virtual en la que, sin moverse del sitio pueden viajar, bailar, dormir o tener sexo, y sienten esa experiencia como propia, sin haber percibido nada sensorialmente.
  • La nube: Todos están conectados en una colmena que se entrelaza y que se convierte en un host que aúna a todos los miembros en una misma realidad. Lo más parecido hoy en día sería una nube interactiva, que sería lo que vemos en las instalaciones de TCKR.
  • El problema sin explicación tecnológica es una vez muertos, no existe una tecnología actualmente que mantenga con vida un cerebro, sin el resto del cuerpo, que es el órgano necesario para realizar esta inmersión.

 

Odio nacional (Temporada 3, capítulo 6)

Este capítulo gira en torno al uso inadecuado de las redes sociales para transmitir mensajes de odio y de acoso a distintos ciudadanos de forma justificada (o no). Se presenta como un thriller de una hora y media lleno de simbolismo que tiene dos bases tecnológicas como referente: las redes sociales y las abejas robot.

Desde hace años el alarmante descenso de la población de abejas que polinizan 2/3 de los alimentos que comemos. Existen tres causas principales: la ‘varroa’, un parásito que se extendió desde Asia; el cambio climático, con máxima incidencia en 2004; y los neonicotinoides, una familia de insecticidas comercializados de por las multinacionales. A este fenómeno se le conoce como Síndrome de Despoblación de Colonias. Pero la tecnología está tomando medidas para que la catástrofe medioambiental cause menos impacto.

Walmart acaba de presentar una patente para abejas robot autónomas. La patente cubre específicamente los “aviones no tripulados de polinización”. Estos pequeños robots podrían actuar como abejas, polinizando los cultivos de forma autónoma. Las abejas robot operarían usando sensores y cámaras para ayudarlos a navegar hacia los cultivos. Volando autónomamente, estos drones podrían polinizar de forma tan efectiva como las abejas de verdad. La industria de la almendra en EEUU ha sido la afectada que ha hecho que esta situación se diese a conocer.

Pero Walmart no es la única empresa tratando de buscar una solución a este problema. Ingenieros de la Universidad de Harvard han creado a Robobee, una abeja mecánica, de 8 miligramos fabricada con fibra de carbono. Es capaz de volar, batiendo sus delicadas a las 120 veces por segundo, y de nadar. Su idea es crear enjambres que se moverán controlados a distancia.

 

Arkangel  (Temporada 4, capítulo 2)

Arkangel es uno de esos episodios que no dejan indiferente a nadie por varias razones. La primera por su forma de presentarnos determinadas tecnologías que rayan entre la realidad y la ficción de una manera tan impactante, llevándonos así en segundo lugar apartado más ético y personal. La historia cuenta como una madre, tras haber pasado por la experiencia de perder a su hija, recurre al uso de un implante corporal para monitorizar en todo momento el estado y la situación de su hija. Es en este punto donde la barrera ética se cruza para no volverla a cruzar más. Durante todo el capítulo se muestran las bondades y defectos de dicho artefacto, entre los que se encuentran la habilidad de ver y escuchar lo que está viviendo esa persona en tiempo real. Como es de esperar lo problemas aumentan a medida que la niña va creciendo y se va desarrollando como persona, hasta el punto de crearle determinados trastornos de la personalidad fruto de sus experiencias con dicha tecnología. Finalmente, todo se resuelve de una manera trágica, dejando en evidencia los peligros de llegar hasta tales límites de control.

A día de hoy existen multitud de empresas que ofrecen unos servicios similares, algunos paquetes que van desde la simple geolocalización hasta la motorización en tiempo real de mensajes escritos, pudiéndose llegar incluso a bloquear el terminal remotamente. Algunos nombres como Child Angel, de Andrew Purcell, obtan por ofrecer un enfoque más orientado a cultivar el miedo entre las filas de padres. Según algunos estudios de mercado realizados por ellos mismos, arrojan unas cifras de aceptación entre los padres que ascienden hasta un 80%.  Otros en cambio como la empresa TrackR optan por ofrecer un punto de vista más abierto, instando en todo momento al usuario a comunicar  al niño los motivos de tener que llevar dicha tecnologías y lo que ello implica. Pero la cosa no se queda solo en el mercado infantil, pues muchos consideran este mercado como algo moralmente aceptable si nos situamos en franjas que van de los 3 y los 10 años. Aplicaciones como Teen Safe ponen a nuestra disposición todo un arsenal de opciones de seguimiento haciendo únicamente uso de todas las opciones que brinda hoy día cualquier dispositivo móvil. Es en este punto cuando se advierte el dilema moral de hasta donde eres capaz de llegar con tal de salvaguardar la seguridad de tus hijos, a costa eso sí, de interferir en sus vidas privadas. Y tú, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar?

Hang the DJ (Temporada 4, capítulo 4)

Uno de los capítulos de la nueva temporada de la serie que mayor acogida ha recibido es ‘Hang the DJ’, el cual muestra al espectador un mundo en el que las relaciones sentimentales se rigen por una app que te indica el tiempo exacto que vas a pasar con una persona antes de romper con ella.

La idea ha traspasado la ficción y ha ido más allá. Han lanzado una web que simula dicha app y calcula cuánto te queda con tu pareja. La página se llama “coach.dating” y funciona de forma similar a la herramienta de la serie. Entras en la web y te facilita un enlace que tienes que enviar a tu pareja. Cuando ambos estéis conectados, debéis pulsar un botón y entonces la web dará su veredicto. En teoría, si ambos pulsáis el botón exactamente al mismo tiempo, significa que habéis encontrado a vuestro amor eterno. Aunque los resultados suelen ser algo más aleatorios: años, días o incluso minutos.

coach.dating

Este capítulo de Black Mirror es solo una exageración de la manera en que se desarrollan las relaciones amorosas, o la búsqueda de ellas hoy en día. Intentar encontrar el amor a través de algoritmos ha hecho que apps como Tinder, estén en la lista de aplicaciones más descargadas por los usuarios.

El funcionamiento consiste en tratar de imitar el funcionamiento de los circuitos de neuronas del cerebro humano para realizar con un ordenador acciones similares a las de este órgano. En esta técnica están basadas las respuestas de Siri o los algoritmos que aciertan con los anuncios que te muestra Facebook.

Cuando se creó dicho algoritmo y se probó, se seleccionaron más de 400000 imágenes que tuvieron que pasar varias fases de entrenamiento. En primer lugar, dicho algoritmo debía detectar formas y colores. Luego, cosas más complejas como orejas u ojos. Ya la última, rostros completos e incluso piercings y tatuajes. De esta forma y con el bagaje previo, podía servir en bandeja nuevos ligues para el usuario. En la imagen se pueden ver las diferentes capas que pasa una foto hasta concluir que es un ‘like’.

las-diferentes-capas-que-pasa-una-foto-hasta-concluir-que-es-un-like-imagen-universidad-de-montreal

Harm de Vries, el investigador que lo ideó, cuenta que cuando se instaló Tinder se dio cuenta de que podía usar las redes neuronales para que una máquina predijera qué imágenes le gustaban. “En 2012, los circuitos neurológicos hicieron un gran avance en reconocimiento de imagen”, explica Harm. “Son usados en casi cualquier sistema de visión por ordenador para reconocer qué objetos hay en la imagen”. Su algoritmo es parecido al de aquellos programas que son capaces de adivinar la edad de una persona o identificar qué objetos hay en una foto.

BIBLIOGRAFÍA

Gohd, Chelsea (2018). Walmart ha patentado abejas robot autónomas en Weforum.org. Disponible en: https://www.weforum.org/es/agenda/2018/03/walmart-ha-patentado-abejas-robot-autonomas [Fecha de consulta 23 de abril de 2018)

Hawes, James (2016). Hated in the Nation

Pérez, David (2014). ¿Por qué se están muriendo las abejas? en El Confidencial. Disponible en:  https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-01-13/por-que-se-estan-muriendo-las-abejas_74663/ [Fecha de consulta: 23 de abril de 2018]

Valenzuela, América (2017). Abejas robot para polinizar cultivos en El Independiente. Disponible en:  https://www.elindependiente.com/futuro/2017/02/09/abejas-robot-polinizar-cultivos/  [Fecha de consulta 23 de abril de 2018)

Saphiro, L. (2016). Could a Real-Life San Junipero Ever Happen? We Asked a Neuroscientist. [online] Vulture. Disponible en: http://www.vulture.com/2016/10/san-junipero-real-life-ask-a-neuroscientist.html [Acceso 23 abril 2018].

ZAMPIERI, J. (2017)  “Las redes sociales en el marco del capitalismo y sus efectos en las subjetividades contemporáneas”, Ética y cine.  [Recuperado de: http://www.eticaycine.org/Black-Mirror-3398%5D

DE RIVERA, J. (2017) “Control social distribuido: comentario de “Caída en picado” de Black Mirror”, Sociología y Redes sociales. [Recuperado de: http://sociologiayredessociales.com/2017/05/control-social-distribuido-comentario-de-caida-en-picado-de-black-mirror/]

DÍAZ, S. (6 mayo de 2017). Black Mirror: Cartografías de la identidad en la era multipantalla, Universidad Calos III de Madrid, España.

CulturaOcio. Black Mirror lanza la aplicación de ‘Hang the DJ’ que te dice cuánto durará tu relación. (15 de febrero de 2018). Madrid. Recuperado de: http://www.culturaocio.com/tv/noticia-black-mirror-lanza-aplicacion-hang-the-dj-te-dice-cuanto-durara-relacion-20180215134508.html

BLANCO, J.M. (28 de noviembre de 2015). Ligar con algoritmos: cómo el ‘software’ puede encontrar tu pareja ideal. EL CONFIDENCIAL. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-11-28/como-se-ensena-a-un-ordenador-a-predecir-los-chicos-as-que-nos-gustan_1106041/

BBC Mundo (09/01/2015). Los polémicos aparatos para rastrear a tus hijos. BBC Mundo. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150107_tecnologia_ces_dispositivos_para_rastrear_personas_ig  [Fecha de consulta: 23 de abril de 2018]

Vázquez, Karelia (04/10/2015) Siete “apps” para supervisar el móvil de tu hijo. El País. Disponible en: https://elpais.com/tecnologia/2015/09/21/actualidad/1442852769_651357.html  [Fecha de consulta: 23 de abril de 2018]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s