REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada podría describirse como una tecnología que combina en un mismo dispositivo elementos reales y virtuales, en tiempo real y de una forma totalmente interactiva mediante el uso de representaciones 3D. Atendiendo a esta definición podemos apreciar la verdadera diferencia respecto de la Realidad Virtual, es decir, la capacidad de poder enriquecer o ampliar cualquier experiencia del usuario en cualquier lugar y en cualquier momento. Este concepto no es tan actual como puede parecer, pues ya en los años 90, Thomas Caudell, fue el encargado de acuñar dicho termino en relación a la tecnología que usaban los técnicos e ingenieros de Airbus para realizar sus tareas. A día de hoy el que más o el que menos ha podido disfrutar de alguna experiencia directa o indirecta con esta tecnología.

APLICACIONES DE LA REALIDAD AUMENTADA

OCIO Y ENTRETENIMIENTO

Las RRSS inundan la vida de los ciudadanos y la tecnología sigue el camino que éstas les marcan. Facebook, Instagram, Snapchat son algunas de las más populares y cuentan, por supuesto, con la AR en sus plataformas. Pero no son las únicas.

¿Qué está haciendo Facebook?

Facebook-Camera-Effects-Platform.jpg

Las máscaras por reconocimiento facial llevan integradas en estas redes desde hace varios años, Holo fue una de las impulsoras. El uso que se le suele dar es cómico, puramente estético o todo lo contrario. Sin embargo, Facebook ha dado un paso más y cuenta con su propia sección de realidad aumentada llamada AR Studio

Además, la empresa estadounidense no se conforma con los usos enfocados al ocio del usuario, sino que también procura sacar rendimiento de la tecnología con la publicidad: Ready Player One

Algunas de las predecesoras como lo es Snapchat, ha añadido utilidades relacionadas con la AR para mantener a los usuarios que aún no se han ido a Instagram -del todo-.

sky-filter-640x285

¿Otras utilidades dentro del ocio?

¿Que no sabes cómo te quedaría un tatuaje que te gustaría hacerte? Ink Hunter

¿Te gustaría dejar un mensaje en el mundo real y que los demás sólo puedan acceder a él a través de una app? WallaMe

¿Un paseo por el cielo y las estrellas? Sky Guide

ARTE

El hecho de que la realidad aumentada sea una aplicación tecnológica que tenemos al alcance de nuestras manos, con App’s como Augment, que nos permite leer información en RA con el móvil, facilita la enseñanza y el conocimiento, ya que nos lo ofrece de un modo más entretenido e interactivo.

Este uso de la realidad aumentada no ha pasado desapercibido para los artistas, tanto clásicos (que la utilizan para conectar ambas generaciones) como contemporáneos (que la usan directamente para crear arte en este espacio). Scarlett Raven fui una pionera empleando esta tecnología unida con los óleos, mostrando todo el proceso de creación, tanto físico como mental.

https://youtu.be/97TyNtgsE68

Por otro lado, hay aplicaciones que se encargan directamente de enseñarnos el mundo del arte, sin necesitar una obra delante usado como marcador.

La aplicación “vcano”, desarrollada por el Centro del Carmen de Valencia, sirve para al escanear la obra de la artista Victoria Cano podemos ver como se ha ido creando, el proceso completo, que “sale” del cuadro como un vídeo explicativo.

Captura.PNG

Snapchat por su parte, ha colaborado con artistas urbanos para crear esculturas digitales tridimensionales, que mediante marcadores podemos visualizar en la misma aplicación. Este proyecto se llama Art Around You, y en su página web podemos encontrar un listado de lugares donde encontrar estas obras.

https://lensstudio.snapchat.com/

VIDEOJUEGOS

Partiendo de la idea de que la industria de los videojuegos está en auge y tiene gran fama, es comprensible que muchas empresas apuesten por nuevas posibilidades de juego, como pueden ser la RV o la RA.

En el año 2000, Bruce H. Thomas desarrolló el primer juego para móviles que integraba la realidad aumentada: ARQuake Project, donde se puede jugar al videojuego Quake caminado por el mundo real mientras se lucha contra monstruos virtuales, utilizando sistemas de rastreo de GPS.

Resultado de imagen de Arquake

Pasado los años, podemos notar el avance de este sector con diferentes juegos:

En 2007, salió al mercado “Eye of Judgmente”. Se trata de un juego para PS3, de tipo rol/estrategia, donde se utiliza la realidad aumentada para introducir un tablero y cartas reales dentro del videojuego. Una vez que se coloca la carta delante de la cámara, en la pantalla aparecía la criatura correspondiente.

Otro ejemplo con más fama es “Invizimals”. Es un juego de PSP que incluye tarjetas sobre las que se visualizan los Invizimals, a través de la cámara. A diferencia del anterior videojuego, éste permite al jugador moverse por cualquier entorno, gracias a la portabilidad de la consola, añadiendo una nueva perspectiva de juego. Además, dependiendo de las cartas utilizadas, se pueden visualizar diferentes interacciones de los animales.

Imagen relacionada

No obstante, aunque hay grandes ejemplos de este tipo como “EyePet” o “Wonderbook”, las plataformas utilizadas limitan mucho el juego debido a la necesidad accesorios para poder jugar y a un hardware muy básico. Sin embargo, eso no ocurre con los juegos para teléfono móvil. Utilizando estos dispositivos, es posible evitar este tipo de problemas, ya que no dependen de objetos físicos para poder jugar.

Imagen relacionada

En 2012, aparece “Ingress”, un juego de rol bélico y de estrategia que pone a los jugadores en dos facciones y los hace luchar por el control de territorios virtuales. Para ello se utiliza una aplicación móvil donde se presenta un mapa de la zona. En él, aparecen los “portales” que hay que capturar para avanzar en el juego. Lo más llamativo es la continua narrativa abierta y la capacidad de crear vínculos entre los jugadores.

Eso sí, el concepto de realidad aumentada dentro de los videojuegos no fue muy conocido hasta el 2016, con la llegada de “Pokémon Go” el videojuego que revolucionó el mundo. Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles que utiliza la RA y la geolocalización para que los jugadores encuentren Pokémon en el mapa del mundo real y los pueda capturar en sus dispositivos.

Se prevé que el próximo éxito dentro de este campo será “Father.io” un videojuego de disparos en primera persona, cuyo escenario de batalla es el mundo real a través de la cámara del dispositivo móvil.

MEDICINA

En la era en la que vivimos, se ha forjado un estrecho vínculo entre la tecnología y la medicina. Tanto la informática como sus ramas derivadas han permitido a los profesionales de la medicina disponer de ciertas herramientas para desempeñar sus competencias de una manera rápida y efectiva. En la actualidad, el médico hace uso de un conjunto de sistemas informáticos para poder tomar decisiones, emitir diagnósticos y, junto a sus conocimientos y experiencias, salvar vidas.

Desde principios de los años noventa, investigadores trabajan para aplicar la realidad aumentada al campo de la medicina (sus siglas en inglés son MAR: Medical Augmented Reality). Supone todo un avance, ya que mediante esta tecnología podemos superponer en tiempo real sobre una superficie del cuerpo la reconstrucción 3D de las estructuras internas de un paciente, lo que ayudará a la hora de realizar cualquier tipo de intervención en el paciente y nos dejará ver más de cerca la complejidad del cuerpo humano. Existen soluciones de realidad aumentada dentro de las que sobresalen las de análisis de imágenes biomédicas, simulación de sistemas fisiológicos, entrenamiento en anatomía (imagine un atlas de anatomía con marcadores de realidad aumentada), así como visualización de ayuda para procedimientos quirúrgicos. La aplicación de realidad aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías, imágenes tomográficas previas o la delimitación de los bordes limpios de un tumor invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía

En el vídeo se puede observar la segunda versión del “espejo mágico de realidad aumentada”. Utiliza el Kinect de Microsoft para detectar una posición de usuario delante de una pantalla. Mediante la realidad aumentada se superpone una visualización del volumen de una tomografía en el usuario. Mediante gestos el usuario puede seleccionar sectores en 2D.

https://youtu.be/Oske0c1sOVE

En el vídeo, se puede observar el proceso seguido en la primera cirugía internacional realizada con ayuda de la realidad aumentada. Durante la cirugía de Implantes se superpone un modelo 3D del maxilar del paciente sobre su imagen capturada en tiempo real de forma análoga a un sistema de “rayos X”. El cirujano puede trabajar sobre La escena aumentada, pudiendo mostrar u ocultar las estructuras anatómicas en el punto exacto de la colocación del implante.

https://youtu.be/vmM6OVQjDWo

El mundo de la medicina está cambiando a una velocidad vertiginosa. En todas sus ramas existen herramientas que se apoyan en la electrónica y la informática y que se unen al conocimiento y experiencia previamente adquiridos para la toma de decisiones. Los avances siempre son buenos, y la tecnología nos proporciona innovación cuando la aplicamos a cualquier ámbito. Eso sí, es importante no perder de vista el objetivo principal, que siempre es la vida y seguridad del paciente. En el momento que esto se vea afectado, habremos dejado de ir en la dirección correcta.

EN CONCLUSIÓN

Ventajas

  • Multitud de aplicaciones posibles (medicina, educación, entretenimiento, etc).
  • Posibilidad de información en tiempo real gracias a una conexión total con nuestro entorno.
  • Mercado en alza.

Desventajas

  • Menos avanzada que la Realidad Virtual, actualmente más desarrollado para el mercado profesional.
  • Se considera un mercado joven, el cual necesita asentarse definitivamente y constituir unos estándares.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

20minutos.es – Últimas Noticias. (2016). Una app de realidad aumentada para una nueva visión del arte. [online] Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/2696797/0/app-realidad-aumentada-para-nueva-vision-arte/ [Acceso 17 abril 2018].

ABBE (2010). “Sobre realidad aumentada”, Xiibi com. [Recuperado de: http://www.xiibi.com/sobre-realidad-aumentada/]

BERMEJO, F. (02 de agosto de2016). “Father.io: El primer juego de disparos de realidad aumentada”, BlastingNews. [Recuperado de: https://es.blastingnews.com/internacionales/2016/08/father-io-el-primer-juego-de-disparos-de-realidad-aumentada-001047729.html]

El blog de la Imprenta Online editado por Stampaprint. (2016). Realidad aumentada y arte: nuevas experiencias – El blog de la Imprenta Online. [online] Disponible en: https://www.stampaprint.net/es/blog/acerca-de-la-impresion/realidad-aumentada-arte [Acceso 17 abril 2018].

Greatty, O. (11 de julio de 2017). Realidad Aumentada en medicina. Arterias y venas. Recuperado de: http://arteriasyvenas.org/index/realidad_aumentada/

MATEO, D. (27 de diciembre de 2013). “Invizimals, un juego de cromos con realidad aumentada”, tuexpertoAPPS.com. [Recuperado de: https://www.tuexpertoapps.com/2013/12/27/invizimals-un-juego-de-cromos-con-realidad-aumentada/]Realidad aumentada aplicada a la medicina (18 de marzo). AR Soft. Recuperado de: http://www.arsoft-company.com/realidad-aumentada-aplicada-a-la-medicina/

Tiempo, C. (2016). Snapchat lleva arte y realidad aumentada a las calles. [online] El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/obras-de-arte-en-realidad-aumentada-snapchat-137586 [Acceso 17 abril 2018].

WEARABLE COMPUTER LAB. “ARQuake: Interactive Outdoor Augmented Reality Collaboration System” Wearable computer Lab, University of South Australia. [Recuperado de: http://wearables.unisa.edu.au/projects/arquake/]

WIKIA. Pokémon GO. [Recuperado de: http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Pok%C3%A9mon_GO]

WIKIPEDIA. Ingress. [Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ingress]

WIKIPEDIA. Realidad aumentada. [Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada#Entretenimiento]

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s