Empresa 2.0

Vivimos en un mundo que evoluciona constantemente, tanto es así, que la primitiva Web 1.0 dio hace ya más de 10 años (2004) paso a la Web 2.0. Esta evolución ha ido incorporando a la red todo aquello que rodea a nuestra sociedad, medios de comunicación, estamentos oficiales y como no, empresas. La inclusión de las empresas en la Web 2.0 dio lugar a las empresas 2.0, este término “hace referencia al uso de herramientas de software social, pero no sólo supone el uso de estas herramientas sino también cambios más profundos relacionados con la identidad de las personas y las relaciones entre ellas, constituyéndose la empresa 2.0 como una herramienta más para gestión de negocios”.

Como toda empresa, la 2.0 cuenta con distintos tipos, en función del método de financiación, en nuestro caso, hemos decidido escoger las empresas con modelo de suscripción. Debido al ámbito audiovisual en el que nos movemos, este modelo es el que nos resulta más atractivo ya que gigantes de la industria como Netflix —para cine y series— o Spotify —para música— son exponentes de este modelo de negocio. El Modelo de suscripción consiste en que los usuarios deben abonar una cuota mensual o anual para acceder a un producto.

CARACTERÍSTICAS 

Ahora que ya se ha situado el tema y hemos entrado de lleno en la empresa 2.0, es importante fijarse y tener en cuenta las características que conforman dicho concepto:

  • Transformación del método: se transforma la forma de trabajo de dicha empresa, creando redes sociales entre los clientes, empleados y asociados. Esto permite que todas las personas que forman parte del proceso de antes y después de la compra permanezcan conectados. Así se consigue que cada individuo pueda aportar su granito de arena en el proceso de mejora del producto a partir de su vivencia personal.
  • Extensión y alcance: La empresa extiende sus tentáculos más allá de los límites locales y regionales establecidos. Al ser miembro de la empresa 2.0, estas conectado y formas parte de la red. Esto te da acceso a todos los hogares que poseen un ordenador. Solo necesitas delimitar cual es tu público objetivo para realizar una campaña innovadora que atraiga al consumidor.
  • Internet: se consigue la convergencia de elementos como voz, datos y video a través de un solo medio. Los medios de comunicación tradicionales no nos dan la oportunidad de explotar todos los sentidos del usuario a la hora de recibir el mensaje, por eso el uso de la red proporciona un avance.
  • Herramientas Web 2.0: Utiliza elementos como los blogs y las wikis, para documentar a tiempo real la operación del negocio. Todas las personas interesadas en la empresa pueden enterarse de los acontecimientos o noticias sucedidos con relación a la organización.
  • Ventajas competitivas: El gran margen de acción que otorga Internet, permite elaborar estrategias y campañas de grandes dimensiones con presupuestos escuetos. Anteriormente, las estrategias más importantes eran exclusivas de las empresas grandes por su fuerte poder de inversión, pero con la web 2.0 este mito está quedando en el pasado.
  • Libertad: sus empleados pueden trabajar desde cualquier lugar, ya que cuentan con la ventaja de estar conectados. Años atrás, el trabajo estaba destinado a una oficina, la cual necesitaba de unos recursos extra como alimentación, espacio y transportes. Con la llegada de la web 2.0, las personas solo necesitan tener conexión a Internet para desempeñar diversas funciones con la misma o mayor eficacia de antes.

Es decir, podemos constatar que la evolución a la web 2.0 y su llegada al ámbito empresarial y de negocios, ha supuesto con creces un avance positivo.

MODELOS

Freemium

Se trata de modelos en los que una parte básica del servicio o producto se ofrece gratuitamente al grueso de los usuarios, mientras que los clientes que desean el servicio avanzado o premium deben pagar. Existen diferentes formas de enfocarlo, la característica principal está basada en los tipos de límites (por espacio, por funcionalidad, por tiempo, por anuncios).

Por afiliación: 

Un modelo de negocio de afiliación es aquel donde uno de los actores, habitualmente una empresa (el vendedor) establece algún tipo de recompensa para aquellas personas o negocios (afiliados) que le lleven clientes o incluso pedidos. Existen diferentes estrategias y perspectivas de modelos de negocio de afiliación:

  • CPA (cost per acquisition) – Compartición de ingresos: Si el sitio A (afiliado) envía al sitio B (vendedor) un cliente y éste acaba comprando, el sitio A (afiliado) se lleva un % de lo facturado (es muy poco habitual usar margen).
  • CPL (cost per lead/pay per lead): Es algo muy similar al CPA con comisión fija, es decir, se paga siempre un importa fijo, pero en este caso el pago no se produce si el cliente enviado por el afiliado (sitio A) compra un producto, sino si el cliente se registra o suscribe en el sitio del vendedor (sitio B).
  • CPA (cost per acquisition)– Comisión fija: Es un modelo exactamente igual al anterior pero en el que el afiliado (sitio A) obtiene una comisión fija si el cliente acaba comprando en al vendedor (sitio B) sin importar el importe de la compra.

Suscripción

Es un modelo que, en lugar de cerrar las ventas cada vez que se comercializa un producto, se centra en comercio del acceso a los productos o servicios con una periodicidad.

Son modelos usados por industrias tradicionales como revistas, compañías telefónicas, transportes, software…

Existen diferentes tipos, atendiendo al producto/servicio comercializado:

  • Fija: Se paga por un número predeterminado de productos o servicios, conocidos de antemano (Ej: mundo editorial).
  • Ilimitada: Acceso sin restricciones (Ej: sitio web de pago).
  • Base y pago por uso: Se trata del pago de una cuota base que simplemente permite el acceso al servicio, y luego se paga en base al uso que se haga del mismo (Ej: proveedores telefónicos).
  • Acotada: Se paga por un número concreto de usos, con posibilidad de renovación (Ej: bonos de masajes).

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Un ejemplo actual es Netflix, una empresa estadounidense cuyo modelo ofrece un acceso ilimitado a un almacén de películas y series online, a través de una tarifa plana mensual. Ofrece tres modelos de suscripción, con diferentes precios y servicios, aunque todo el contenido está disponible para todos los suscriptores.

Bienes virtuales

Se tratan de empresas que comercializan con bienes virtuales, como actualizaciones, regalos o puntos, en un sitio web o en un juego. Los bienes virtuales se adquieren de muchas maneras. Pueden ser:

  • Comprados con moneda virtual
  • Comprados con moneda real
  • Obtenidos a través de juegos (batallas ganadoras) u otras actividades (visualización de anuncios, respuestas a encuestas, etc.)
  • Intercambiados en mercados de jugador a jugador
  • Obsequiados por amigos
  • Distribuido como artículos promocionales (p. Ej., Bienes virtuales de marca)
  • Ganado en concursos

Los usuarios se gastan más de 1,5 mil millones en la compra de armas, monedas o ropa en una multitud de entornos virtuales. Las personas que compran este tipo de objetos tienen como objetivo aumentar la satisfacción general que obtienen al pasar tiempo en un deteminado mundo virtual.

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Un ejemplo de este modelo de negocio es Habbo, una red social de Internet y una comunidad en línea. El servicio permite a los usuarios crear su propio avatar y diseñar salas de chat, conocer nuevos amigos, conversar con otros jugadores, organizar fiestas, tener mascotas virtuales, crear y jugar juegos y completar desafíos. Los créditos son la moneda utilizada en Habbo. La navegación se basa en los créditos que se pueden comprar a través de una gran variedad de servicios, tales como tarjeta de crédito, tarjeta prepago, servicio telefónico, tarjetas Habbo y también por mensajes SMS de teléfono móvil. Los créditos se encuentran en el Habbo catálogo, accesible en cualquier parte de Habbo Hotel y también en la página principal. También los muebles virtuales pueden ser comercializados entre los usuarios, ya sea en forma de trueque o con Habbo monedas.

Advertising

Como ocurre en los medios tradicionales, la publicidad constituye una fuente de ingresos sencilla para cualquier empresa. En el ecosistema de internet, cualquier espacio es potencialmente una vaya de publicidad donde podremos integrar todo tipo de elementos publicitarios para así poder transformar nuestras nuestro flujo de visitas en dividendos. 

Atendiendo a la forma de llevar a cabo este proceso podríamos clasificarlas en dos variantes simples, por un lado las impresiones realizadas en nuestra propia página de forma directa y y personal y por otro lado las llevadas a cabo mediante herramientas diversas.

Directa

Para este caso uno de los ejemplos más representativos seria el de la plataforma Wetransfer. Su funcionamiento de basa principalmente en alquilar el espacio para transformar esa experiencia de uso del cliente en algo más que una herramienta aislada.

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Herramientas

Aquí Google Adsense se posiciona como la opción definitiva en cuanto a publicidad se refiere. Las opciones de personalización son muy amplias, y la gestión muy cómoda gracias al respaldo de una entidad como Google que controla en su totalidad todo el trafico de la red. Esto tiene como resultado una gran eficacia y eficiencia a la hora de conseguir esas interacciones tan deseadas.

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BIBLIOGRAFÍA

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