PERSPECTIVE

Como es sabido, Internet es un espacio libre para la comunicación entre usuarios. Todo el que posea un ordenador o cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet, puede expresar su opinión sobre infinidad de temas, comentar en las publicaciones de otros usuarios, participar en foros de discusión, publicar en blogs, dar like o dislike, etc. Pero, como en cualquier situación, no todo ese contenido es positivo o beneficioso para la comunidad de usuarios de la red.

GOOGLE Y LOS TROLLS

Hay una figura en Internet llamada ‘troll’ que se define de la siguiente manera: persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como puede ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos. O, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.

Este término que acabamos de definir está muy presente en la actualidad de Internet. Hay distintos apartados en las páginas web, como por ejemplo los muros de comentarios, donde se genera mucha toxicidad de contenidos y opiniones nocivas, tanto contra la información y el responsable de la misma, como sobre los posibles implicados en la noticia. Google sabe que la situación está llegando a un punto insostenible, algo que redes sociales como Facebook y Twitter sufren a diario. Por ello, la empresa del buscador se ha puesto manos a la obra con una solución que emplea una tecnología muy avanzada. Recibe el nombre de Perspective, y es el nuevo proyecto de Google para moderar comentarios de trolls. Utiliza una tecnología llamada ‘machine learning’ para procesar automáticamente comentarios y determinar si son adecuados o no. Os explicaremos su funcionamiento a fondo más adelante.

La herramienta de Google es gratuita y es la base sobre la que pueden construir aquellos que la utilicen. Los editores de cada web podrán determinar lo restrictiva o tolerante que es su gestión de los comentarios. Se están barajando distintas opciones en cuanto al funcionamiento: desde analizar el comentario antes de publicarlo para avisar al comentarista de que está escribiendo algo nocivo, hasta simplemente ocultar los comentarios negativos para todos los lectores, salvo para quien ha escrito ese mensaje, para que no sepa que se está ocultando. Entre las cabeceras que se han sumado a probar este sistema, están The Guardian o The New York Times, dos de las cabeceras con más comentarios y más influencia en el mundo anglosajón.

 

PERSPECTIVE: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA

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https://www.perspectiveapi.com/#/

 

EJEMPLOS

 

Los comentarios negativos en las redes sociales constituyen la gran lacra de estos espacios de difusión, cualquiera podemos estar expuesto a un comentario de este tipo. Sin embargo, cuantos más seguidores e influencia tengas, mayor será el número de comentarios, y estos ya serán “haters”. Los youtubers españoles tienen una gran masa de gente tras ellos que les alienta y apoya con su contenido, pero también, cuentan con un gran número de “haters”, seguidores —en muchas ocasiones “bots”— que se encargan de criticar constantemente el contenido que estos suben a sus plataformas, como el mensaje que pueda dejar el vídeo (en el caso de YouTube). En junio del pasado año, el creador de contenido Riga Higa en su canal nigahiga, decidió hacer el Roast Yourself Challenge, un “challenge” que él mismo creó y que consiste en tomar los comentarios de sus “haters” y escribir un rap con esos mensajes. El “challenge” fue viral y es realmente raro ver un youtuber reconocido que no cuente con un Roast Yourself en su cuenta.

Algunos ejemplos de comentarios de haters y vídeos de los propios creadores comentando esos mensajes son:

 

 

 

Por otro lado, tenemos distintos ejemplos de Roast Yourself Challenge:

 

 

 

OTRAS HERRAMIENTAS Y MÉTODOS

DISQUS

Es un servicio de gestión, que se puede insertar en un sitio web del tipo que sea, cuya función es moderar la sección de comentarios. Las salas de redacción de grandes medios, como las de NPR, CNN y The Atlantic, lo utilizan.

Este servicio aporta numerosos beneficios para el creador de la página web:

  • Permite al propietario pre-moderar los comentarios antes de que se publiquen.
  • Evita el spam y los trolls.
  • Gestiona los usuarios que comentan.
  • Se hace cargo de problemas técnicos.
  • Permite comentar a través de las cuentas en redes sociales.
  • Es positivo para el SEO (Posicionamiento en los motores de búsqueda) porque los comentarios se consideran contenido propio.

 

INSTAGRAM

Esta red social, cada día, atrae nuevo usuarios, mercados y marcas de todo el planeta. Por ello, los comentarios de los trolls pueden influir negativamente en la imagen que se representa en una determinada cuenta, haciendo que los seguidores cambien la percepción que tienen de ella. Partiendo de esto, se han realizado cambios en la plataforma que permiten filtrar el contenido:

  • Gestionar los comentarios: Instagram permite que los usuarios puedan ocultar el contenido inapropiado de su cuenta, a través de un sistema inteligente que oculta comentarios marcados como spam u ofensivos. Para activar esta función, hay que ir a Configuración -> Comentarios.
  • Utilizar reglas de moderación: Permite crear una lista de palabras específicas que diferencia a los usuarios trolls de los fieles seguidores.
  • Desactivar los comentarios: El usuario puede bloquear a otras cuentas, para que no comenten en su contenido y borrar los comentarios ya existentes. Además, si un usuario está cansado de moderar este tipo de acciones, tiene la posibilidad de desactivar los comentarios de las publicaciones dentro de configuración avanzada.
  • Reportar a los trolls: Otorga la posibilidad de marcar como spam las cuentas de los trolls, con el fin de bloquearlas en la plataforma.

 

VALORES

El proyecto de Google ralla la laxitud en cuanto a libertad de expresión. Por un lado, es necesario tener en cuenta que si existiese una alfabetización mediática donde los usuarios supieran filtrar y reconocer contenidos de valor, no habría tantas personas navegando por la red sin criterio. Por otro lado, es importante reconocer que todo tipo de comentarios deberían ser (bien) recibidos, no por su contenido, sino por su existencia. Esto quiere decir que si somos capaces de asumir que en el mundo y en la red hay todo tipo de personas, de mentes y de ideas, podremos aceptar que las quieran compartir, independientemente de lo que nos parezcan, porque un comentario insulso o vacuo es también la libertad de otra persona para poder expresarlo. Es importante conocer los límites, en el momento en el que es posible -si no probable- que podamos herir los sentimientos de otras personas por situaciones de odio, terrorismo, homofobia, racismo, xenofobia, machismo y otros varios tipos de rechazo y desprecio, el usuario atacante debería ser consciente de estas circunstancias y parar con su mensaje. Volviendo a la falta de educación en los entornos virtuales, esta herramienta jamás se habría creado si no hubiese una ingente cantidad de situaciones desagradables propiciadas por el mal uso de los que abundan por diferentes RRSS o webs de toda clase. Obviamente, en el mundo real cuando alguien sale una noche de fiesta siempre será testigo de alguna persona que haga mal uso del alcohol e incite a la violencia, la provoque o haga uso de ella, pero, por norma general, es una cuestión de educación y de respeto. Por último, es importante discernir entre los insultos y los mensajes tóxicos. Un insulto es lo que es, una palabra con connotaciones agresivas y negativas que pretende ofender o dañar a un tercero. Sin embargo, un mensaje tóxico puede ir camuflado en un párrafo como el que estás leyendo sin que apenas te des cuenta porque el que lo ha escrito ha optado por utilizar palabras que la aplicación tendría en su “lista negra”. Es por eso que Perspective es una herramienta útil para no leer palabras desagradables en los comentarios de los usuarios pero esto no es garantía de que los mensajes sean positivos o relevantes para la comunidad internauta.

BIBLIOGRAFÍA:

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Hernández, Á. (2016). Crisis ‘youtuber’ en España: “Me da pena ver cómo se convierte en la televisión”. [online] eldiario.es. Disponible en: https://www.eldiario.es/hojaderouter/internet/YouTube-youtubers-crisis-Espana_0_499750177.html [Acceso 1 abril 2018].

B.T. (20 de febrero de 2017). Google tiene un plan para acabar con los trolls: moderarlos con una inteligencia artificial. EL MUNDO. Recuperado de: http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/02/23/58aed456468aeba8618b4596.html

BARUD, D. (12 de febrero de 2018) “Cómo ahuyentar a los trolls en Instagram” Agora Plus. [Recuperado de: https://www.agorapulse.com/es/blog/ahuyentar-trolls-en-instagram]

FERNÁNDEZ, N. (30 de julio de 2015) “Disqus: qué es, qué ventajas tiene y cómo lo instalo en WordPress” Comunicación Online. [Recuperado de: http://www.naiarafernandez.com/disqus-que-es-que-ventajas-tiene-y-como-lo-instalo-en-wordpress/]

Definición de ‘troll’. Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet)

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